OMA ha compartido con nosotros su propuesta para el nuevo Museo Nacional de Arte de China (NAMOC) en Beijing. La oficina con sede en Rotterdam es uno del selecto grupo de oficinas en competencia para diseñar la NAMOC de 120 mil metros cuadrados que se construirá junto al "Nido" de Herzog & de Meuron. A pesar de que los rumores están volando sobre un posible ganador, el jurado no dará a conocer los resultados finales de la competición hasta noviembre.
Dadas las proporciones épicas de la NAMOC, OMA ha elegido tratar la enorme estructura como una pequeña ciudad mediante la integración de una variedad de distritos en todo. La propuesta incluye una serie de experiencias en ambos espacios "clásicos, ortogonales" de museo así como las áreas contemporáneas, de planta abierta.
Continúa después del salto para saber más.
La composición incluye una mezcla de sectores - tanto "oficiales y populares" -, como un centro y una periferia, un distrito chino y uno internacional, zonas históricas y modernas, barrios comerciales y de "gobierno". Al igual que una ciudad, cada sección tiene la flexibilidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del NAMOC, las áreas pueden ser redefinidas, renovando o sustituyendo, incluso, sin comprometer la totalidad.
Aunque el plan trata a la ciudad NAMOC, esto no significa que el museo pierda el potencial de permanecer íntimo. Al igual que en todas las ciudades, sectores individuales pueden permanecer pequeños y humanos, mientras que otros sectores ofrecen áreas públicas y comerciales. Esto permite una combinación única de experiencias posibles para el museo.
Como cualquier ciudad, grupos más grandes pueden usar una circulación más eficiente y directa, mientras que el individuo tiene la oportunidad de deambular, permitiendo a la vez el descubrimiento del arte de China.
La circulación principal de la ciudad se basa en una estrella de cinco puntas que conduce de los múltiples puntos de entrada de la periferia hacia el centro. En este caso, la estrella se conecta a la "linterna" - una pila de varios pisos envuelto en una piel de color rojo - donde se realizan exposiciones temporales y eventos que organizan y proporcionan la eficiencia de un centro de convenciones. Aunque su organización interna es racional, la piel elástica de alrededor de la estructura metálica hace que esta "linterna" parezca un misterio.
Arquitectos
Ubicación
Beijing, ChinaArquitecto de Proyecto
Alessandro De SantisEquipo de Diseño
Jing Chen, Hasuike Midori, Hejl Martin, Jo Jinman, Leinonen Anu, Adrienne Lau, Miroshnychenko Kostya, Pagliaro Pietro, Pestellini Ippolito, Qiu Jue, Yanfei Shui, Vatn Espen, Wang Yu, Westcott James, Yan Junjie, Nurdan Yakup, Dongmei Yao, Haohao ZhuDirección de arte de animación
Martin HejlIngeniería
ArupAnimación
EmbryoCliente
Museo Nacional de Arte de ChinaSitio
30.000 m2Área
128000.0 m2Año Proyecto
2011Fotografías
Cortesia de OMA